viernes, 25 de mayo de 2012

1.8 NOM-117-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE CADMIO, ARSÉNICO, PLOMO, ESTAÑO, COBRE, FIERRO, ZINC Y MERCURIO EN ALIMENTOS, AGUA POTABLE Y AGUA PURIFICADA POR ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.


Sabemos que existen ciertos elementos químicos que debido a sus características específicas son perjudiciales para los organismos vivos. Es de preocuparse cuando estos elementos se encuentran en alimentos y en el agua que usamos para nuestro consumo donde no hacen más que envenenarlos. Existen métodos para determinar la cantidad en que están presentes estas sustancias como la “prueba de espectrometría de absorción” usada para determinar la presencia de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en los alimentos y agua de uso humano. Al igual que cualquier NOMse aplica de forma obligatoria dentro del territorio nacional.

· Método de absorción atómica._ Se basa en hacer pasar un haz de luz monocromática de una frecuencia tal que puede ser absorbido por el analito que se encuentra presente en forma de vapor atómico. La medida de la intensidad luminosa antes y después de su paso por el vapor atómico permite determinar el porciento de absorción. La medida de la absorción aumenta con la concentración del elemento en la muestra, ya sea que esté en su condición original o sujeta a pretratamiento.

Esta norma más que hablar de algo teórico hace referencia práctica respecto de cómo realizar una prueba, así que si tienes la oportunidad de leerla podrás encontrarte con lo siguiente:

· Definiciones. Encontrarás conceptos necesarios para poder realizar la prueba, manejar el instrumental, así como, interpretar los resultados obtenidos.

· Simbología y abreviatura. Debido a que se maneja una inmensidad de elementos, unidades de medición y reactivos se plasmó en la norma una abreviatura para agilizar la prueba

· Reactivos y materiales. Se necesitan preparar soluciones específicas y tener a la mano material especiales para llevar a cabo la prueba y también conocer cómo deben ser preparados dichos reactivos.

· Aparatos e instrumentos. En esta prueba se manejan aparatos de gran complejidad que deben dominarse casi a la perfección para realizar la prueba.

· Preparación de la muestra. Habla de las condiciones en que debe encontrarse el alimento al que se le realizará la prueba.

· Procedimiento. Trata de los pasos a seguir para poder llegar al resultado.

· Expresión de resultados. Se interpretan los resultados obtenidos

· Informe de la prueba. Se informan los resultados obtenidos para poder garantizar la inocuidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario