domingo, 20 de mayo de 2012

1.4 Tipos de agua para el consumo humano


Agua potable.  es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

Agua salada. Agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).

Aguas duras. La dureza representa el contenido de sales de calcio y magnesio en forma de bicarbonatos (dureza temporal) o en forma de sulfatos (dureza permanente). La dureza se expresa en grados hidrotimétricos que varían según la escala que se utilice. La más usual es la que de valor de un grado H a 10 mg de Co3Ca (carbonato de calcio) por litro de agua. Estas aguas, aún siendo aptas para el consumo humano, poseen sales de calcio y magnesio en cantidades apreciables. No produce espuma con una pastilla de jabón hasta que parte de este se haya consumido, produciendo grumos insolubles.

Aguas blandas. Tiene pocas sales de Ca y Mg en disolución. Se usa para cocer las legumbres, requiere menos detergente para el lavado. Produce espuma inmediatamente con una pastilla de jabón, sin producir grumos insolubles. Posee un pH de 6-8 inferior al de las aguas blandas.

Agua potable. Agua apta para el consumo humano, no tiene olor ni sabor desagradable, permanece aireada, es pobre en microbios, no contiene patógenos, tiene ciertas cantidades de Na+ y K+, no tiene compuestos nitrogenados ni minerales nocivos. No contiene bacterias productoras de enfermedades ni materias en suspensión.

Agua destilada. Se obtiene recogiendo y condensando el vapor resultante al hervir agua corriente, ya que las sales se depositan y el agua se evapora gradualmente. No tiene ningún contenido mineral por esto se le llama desmineralizada, sin embargo puede contener gases disueltos u otras impurezas procedentes de las paredes interiores del destilador.

Agua de conductividad.  Se produce mediante resinas que intercambian iones, las cuales eliminan todas las sales incluidas las de sodio y potasio. Esta agua es tan pura que es posible utilizarla en soluciones de sales para medidas de conductividades eléctricas, donde tendrá prácticamente una conductividad cero.

Agua subterránea. Es la que se encuentra en el subsuelo, representa una parte importante para el ciclo hidrológico ya que conforma el 95% de toda el agua dulce del planeta. Está protegida de la contaminación por encontrarse debajo de suelo y roca, haciendo que su calidad físico-química sea muy constante hasta el punto de ser potable, su cantidad casi no varía en época de sequía.

Agua superficial. Es la que se encuentra en ríos y lagos, representa el 5% de toda el agua en el planeta.

Agua alcalina. Tiene menos H+ y más OH- por tanto tiene más oxígeno.

Agua ácida.  Tiene más iones oxidrilos (H+) y menos iones hidroxilos (OH-) por tanto tiene menos oxígeno

Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

Agua dulce. Agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.

 Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

Aguas grises. Aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.

Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

Aguas residuales municipales. Residuos líquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domésticas o descargas industriales.

Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.

Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.

Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.

Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

Agua de adhesión. Agua retenida en el suelo por atracción molecular, formando una película en las paredes de la roca o en las partículas del suelo.

Agua de desborde. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.

Agua de formación. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la época en que ésta se formó.

Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad.

Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.

Agua disfórica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico.

Agua estancada. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.

Agua fósil. Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces.

Agua freática. Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.

Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos.




Agua magmática. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.

Agua metamórfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.

Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada.

Agua subterránea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.

Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmósfera, como la de ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario