viernes, 25 de mayo de 2012

1.11 NMX-AA-135-SCFI-2007 POTABILIZACIÓN DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO – POLIAMINAS – ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

La necesidad de abastecer agua para uso y consumo humano, que cumpla con las características organolépticas, microbiológicas y químicas establecidas por la normativa, ha obligado a la implementación de mejoras en los tratamientos de potabilización, Las poliaminas se emplean durante el tratamiento de potabilización de agua para facilitar la remoción de material coloidal y partículas finas en suspensión. Las poliaminas se aplican en la corriente principal durante la clarificación y filtración, donde pueden ser usadas como floculántes o para reforzar la acción de sales metálicas para coagular y flocular.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana establece las especificaciones que deben cumplir las poliaminas utilizadas para la potabilización del agua para uso y consumo humano, así como la metodología de muestreo y los métodos de prueba para determinarlas.



ESPECIFICACIONES

1 Apariencia

El producto es un líquido de incoloro a café rojizo.

Al examen visual, estos productos no deben presentar geles u otros materiales extraños.

2 Contenido de sólidos totales

Debe estar en el intervalo de 30 a 52 %.

El método de prueba para determinar el contenido de sólidos totales está descrito en el punto 7.2 de esta norma.

3 pH

El pH deberá estar en el intervalo de 4,0 a 7,0.

El método de prueba para determinación del pH está descrito en el punto 7.1 de esta norma

4 Pureza (concentración del ingrediente activo)

La concentración del ingrediente activo es de aproximadamente 30 a 52 %.

El método de prueba para determinación del contenido activo está descrito en el punto 7.3 de esta norma.

5 Viscosidad

Desde 0,1 Pa.s a 9 Pa.s (100 cP a 9 000 cP).

El método de prueba para determinar la viscosidad está descrito en el punto 7.4 de esta norma.

6 Impurezas (epiclorhidrina y otras sustancias residuales)

El producto deberá cumplir con los requisitos incluidos en la tabla 1.

El método de prueba para determinar las impurezas están descritos en el punto 7.5 de esta norma.

7 Impurezas en general

El producto no debe contener sustancias que deterioren la salud de los consumidores del agua tratada apropiadamente con las poliaminas.

METODOS DE PRUEBA

Todos los reactivos deben ser grado reactivo analitico, a menos que se indique otra cosa. El agua reactivo debe presentar una conductancia menor o igual a 5,0 ƒÊS (ƒÊƒ¶ -1 o ƒÊmho).

El sistema de unidades utilizado en la presente norma debe cumplir con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-008-SCFI (ver 2 Referencias).

1 Medicion del pH

Este metodo se emplea para determiner pH de diversas muestras. El metodo esta disenado para obtener valores de pH dentro del intervalo de 1,5 . 11,0.

1.1 Principio

Se basa en la determinacion de iones hidronio.

2 Determinación del contenido de sólidos totales

2.1 Principio

El producto se calienta a sequedad y la diferencia de masa es determinada gravimétricamente.

3 Determinación de la concentración del ingrediente activo

3.1 Principio

La proporción de ingrediente activo, poliaminas, en una muestra de producto es determinada mediante un procedimiento en el que se asume que el producto es una disolución acuosa que contiene poliaminas, epiclorhidrina, 1,3-dicloro-2-propanol, 2,3-Dicloro-1-propanol y 3-cloro-1,2-propanodiol.

4 Determinación de viscosidad

La viscosidad proporciona un valor confiable de la masa molecular relativa del polímero entre diferentes lotes, pero carece de valor en términos absolutos ya que depende de un gran número de variables, como el procedimiento de preparación de la disolución, el instrumento de medición y las condiciones de prueba.

4.1 Principio

Este método es usado para medir la viscosidad relativa en Pa.s y su equivalente en centipoises (cP) de varios productos usando un viscosímetro rotacional Brookfield LV.

5 Determinación de epiclorhidrina y otras sustancias residuales

Este método es utilizado para la determinación de epiclorhidrina (EPI), 1,3-dicloro-2-propanol (DCIPA), 2,3-Dicloro-1-propanol (DCPA) y 3-cloro-1,2-propanodiol (DIOL) en polímeros de epiclorhidrina y dimetilamina (EPI-DMA).

5.1 Principio

Los componentes de interés se extraen del polímero con una disolución 50/50 v/v de isopropanol/cloruro de metileno. La fase orgánica (capa superior) se analiza por cromatografía de gases con un detector de ionización de flama. Se utiliza ciclohexanona como estándar interno.

6 Determinación del contenido de cloruros (método de Mohr)

El cloruro está presente prácticamente en todas las aguas, y la concentración de cloruros puede ser muy baja o muy alta. Algunas soluciones de productos también contienen cloruros cuya concentración da una referencia del contenido de material activo.

El presente método cubre la determinación de cloruros por titulación con nitrato de plata en disolución acuosa, en el intervalo de pH de 6,0 a 8,5; se utiliza un indicador preparado con cromato de potasio. El punto final de la titulación se observa cuando la disolución cambia de color amarillo a rojo ladrillo.

6.1 Principio

El método de Mohr se basa en la reacción del indicador cromato de potasio, con el primer exceso de nitrato de plata estandarizado, el cual forma un precipitado rojo insoluble de cromato de plata en el punto final de la titulación.

Debido a la baja solubilidad del cloruro de plata, todo el cloruro reacciona con el nitrato de plata antes de formar alguna cantidad de cromato de plata.

El método de Mohr está sujeto a interferencias de bromuros, yoduros, tiocianatos, tiosulfatos, fosfatos, carbonatos y sulfitos los cuales precipitan con los iones plata. Normalmente no se requiere compensar por yoduros y bromuros por no estar presentes en suficiente cantidad para afectar los resultados del cloro. Los sulfitos son removidos acidificando e hirviendo la disolución con ácido nítrico.

Los tiocianatos y tiosulfatos raramente están presentes, pero interferirían formando un complejo soluble de plata. El hierro, bario, y bismuto precipitan con el indicador de cromato, de éstos, el hierro es el más frecuente y es necesario removerlo por precipitación con hidróxido o peróxido de sodio y posterior filtración.


1.12 NMX-AA-008-SCFI-2000

PAJINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario